Importancia de la Educación Histórica
Importancia de la Educación Histórica
Creo fielmente que
la educación histórica es base importante para el pleno desarrollo del
estudiante de educación básica; educación que si es transmitida correctamente
por el docente hacia el estudiante, éste último podrá generar del aprendizaje
un criterio propio y en efecto, una ideología marcada que podrá utilizar como
disciplina una vez egresado de la educación básica, o en su defecto, durante ésta
misma.
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Imagen I |
Dejo el link de la Imagen I para poder verlo con mayor definición: Mapa Imagen I
La
Educación histórica es una parte fundamental en el aprendizaje del niño.
Coincido fuertemente con la autora Gaca Leinhardt y las preguntas que habría
planteado en un principio: ¿En qué
contribuye la historia a la alfabetización social? ¿Qué formas de pensamiento,
escritura y cuestionamiento se perderían si elimináramos la materia de historia
del currículo?
Aunque yo
agregaría también las siguientes: ¿Es realmente fundamental el aprendizaje
histórico en los jóvenes? ¿Existe un impacto positivo de éste, en los
estudiantes?
Antes de empezar
con el desarrollo del tema, creo que es importante definir ciertos conceptos
claves que nos servirán de apoyo a lo largo de todo éste ensayo. En primera instancia
tenemos que definir las bases que conforman la educación histórica.
Y es que ésta se
centra en darle una conciencia social y espacial al estudiante, es decir, hacer
que el joven centre su atención en el espacio y en el tiempo de los
acontecimientos pasados y eventualmente, en su presente; en lo que está
aconteciendo a su alrededor en estos momentos.
El siguiente video hecho por las alumnas de la normal del estado sobre este hecho escolar:
El siguiente video hecho por las alumnas de la normal del estado sobre este hecho escolar:
La educación
histórica siembra sus bases y raíces en la importancia y significación del pasado
para el entendimiento de lo presente, tal como lo afirma Jörn Rüssen: El pensamiento es como una herramienta de
orientación en el presente; la historia como forma de conocer y entender, no
sólo de describir y narrar. Y estoy sumamente de acuerdo con el señor Rüssen,
ya que sucede lo mismo cuando traemos a colación en las conversaciones
coloquiales algún relato del pasado, y es que la mayoría de las veces estos
anécdotas son contados con el fin de confortar, aconsejar o aleccionar a
alguien más. Se da un conocimiento del pasado por parte del emisor y después
por el receptor. Ambos son capaces de llegar a esta conciencia social y
espacial para poder actuar de manera correcta en el presente, o entenderlo, sea
cual sea el caso, tal como se mencionó en líneas anteriores.
¿Existe un impacto positivo de la educación
histórica en los estudiantes? En definitiva, y vuelvo a poner un ejemplo de
experiencia propia, ya que a pesar de que antes había mencionado la incompleta
concientización histórica en mí y en mis compañeros, aquello que lograron
transmitirme los docentes durante mi educación básica fue necesario para buscar
una identidad y eventualmente, integrarme a la sociedad a la que pertenezco.
Estoy segura que podrían hacerse maravillas si cambiáramos la forma de educar;
No narrando la historia, sino haciendo historia.
En efecto, existe
un impacto positivo de la educación histórica en el estudiante y eso es lo que
me contesta la primer pregunta: ¿Es realmente fundamental el aprendizaje
histórico en los jóvenes? Al haber un beneficio, un impacto positivo en el estudiante,
ya resulta fundamental. Y los beneficios, en todos los ámbitos del ser humano,
deberían de ser fundamentales.
Para terminar, los dejo con esta presentación en Prezi que ayudará a los docentes en sus clases del tema, así como para un aprendizaje significativo más fuerte: Presentación PREZI
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